La edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 se llevará a cabo entre el martes 27 y el jueves 29 de julio, en Plaza Mayor, Medellín, en un formato phygital; este permitirá experiencias de negocios, tendencias y conocimiento de manera presencial en el recinto ferial, y de manera digital a través de los sitios web de Colombiatex y Colombiamoda. También estarán dispuestos los canales oficiales Teleantioquia y Telemedellín.

Una de las grandes novedades que trae esta edición del evento es que el componente de tendencias regresa a la presencialidad, trayendo para los apasionados de la moda 16 pasarelas y puestas en escena (ocho de ellas presenciales), que apuestan por la moda con sentido social y sostenible.

El primer momento llegará el lunes en la noche con la pasarela de apertura Mira de Nuevo, a cargo del creador colombiano Diego Guarnizo para Fundación Avon para la Mujer. La propuesta romperá con la dinámica tradicional, pues propone la colaboración y la construcción colectiva exaltando la moda latinoamericana.

Guarnizo se unirá a la diseñadora peruana Annaiss Yucra y a las ecuatorianas Paulina Anda y Cindy Castro para presentar, en equipo, una pasarela novedosa, inspiradora y con propósito social que llevará un mensaje común: contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres.

Este ejercicio también contará con invitadas que por primera vez se unen en el mismo escenario: Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho. Ellas, junto con las otras diseñadoras, donarán una de sus creaciones para una subasta que tendrá lugar después de la pasarela. “Queremos que la moda se convierta en una oportunidad para contribuir socialmente”, señaló Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para la Mujer.

Sumado a lo anterior, la programación de pasarelas y puestas en escena incluirá colaboraciones como la de Beatriz Camacho junto con la marca de tecnología vivo, que presentarán 38 looks de la colección Flor de Sal, los cuales harán parte de la propuesta del universo resort de la diseñadora, inspirada en la poesía de la naturaleza.

Por su parte, la diseñadora Manuela Álvarez y su marca MAZ presentarán la colección La Esencia para la marca Arkitect, con el apoyo de Artesanías de Colombia. “Ciento trece artesanas de los municipios de Duitama y Cartago, en su mayoría madres cabeza de familia, tejieron los detalles en las técnicas de macramé y pata de cabra de las prendas. La colección es una invitación a lo básico y a lo fundamental, un homenaje a las mujeres y a la vida. Los colores de las prendas también estarán enfocados en los básicos: blancos, negros, vinotintos, nudes y mentas”, afirman en un comunicado.

Desde la academia, la Universidad de Medellín, la Colegiatura y el Área Andina y la Universidad Pontificia Bolivariana se suman con su talento joven a este escenario de moda. “Para este año, a diferencia de los anteriores, decidimos hacer una invitación a 21 diseñadores consolidados y egresados de diseño de vestuario para celebrar los 20 años de la facultad”, dijo Rafael Bernal, docente de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB. Algunas de las marcas de egresados que participarán en el desfile son Rosa Pistacho, Oropéndola, Aldea y Alado.

La pasarela que cerrará el evento el jueves en la noche será Historias Hechas a Mano Socarrás y Coca Cola, una iniciativa que dará a conocer una colección creada a partir de residuos y procesos de suprarreciclaje, un proyecto que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de 60 mujeres artesanas del país de comunidades y colectivos, que a través de acompañamiento y formaciones de la mano de Juan Pablo Socarrás y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia han aprendido a aprovechar los desechos y residuos de materiales para fabricar productos con valor ecológico.

Por su parte, marcas comerciales como GEF, Punto Blanco, Offcorss, Trucco’s, Belleza Absurda y La Petite Mort también se presentarán en este eje a través de puestas en escena digitales. Igualmente, el talento de moda emergente se sumará a la edición especial a través de espacios como El Cubo y la pasarela a cargo de la Alcaldía de Medellín con el proyecto Épica, que contará con la marca One Half.