La sostenibilidad se consolida cada vez más como el nuevo paradigma del consumo de moda en Colombia.

Si bien, la industria de la moda es una de las que más dinero mueve a nivel mundial, también, es la segunda actividad más contaminante. Por esa razón, hace poco más de una década se empezó a incluir en el sector el concepto de las “tres erres”: reducir, reciclar y reutilizar, que con la pandemia, ha tomado más fuerza.

Durante la pandemia, la responsabilidad social y ambiental se convirtieron en un factor determinante para el consumidor al momento de evaluar el valor de las marcas.

De hecho, la compañía de pronóstico de tendencias, WGSN, inidcó un crecimiento mensual sostenido en la importancia que elpúblico le daba al trabajo étnico cuando s ele pedía que valorara qué determinaba sus compras de ropa, calzado y accesorios.

“En nuestro pronóstico de macrotendencias para 2021 anunciamos que los mercados iban a valorar monetariamente los riesgos sociales y medioambientales, y la pandemia los aceleró. Hoy, los accionistas e inversores examinan los problemas sociales y medioambientales cuando evalúan el valor de la marca; y entender toda la cadena de suministro, desde los materiales a las prácticas laborales, será el método de mejorar el valor de la marca y atraer financiamiento preferencial”, sostiene Saúl López, jefe de gestión de cuentas para Hispanoamérica de WGSN.

Por esa razón, durante el confinamiento, han nacido cientos de iniciativas que buscan aportar al planeta verde, incluso, tiendas con trayectoria en el mercado se han sumado a la utilización de modelos de producción menos agresivos con el ambiente.

Recientemente, la compañía de retail, Falabella, se unió al artista y coleccionista de textiles Alejandro Crocker con el fin de darle vida a prendas de denim y chaquetas que hacían parte del stock muerto de la tienda.

“Creó treinta piezas inspiradas en Asia y las mantas wayús, de las cuales subastamos veinte a través de un live en la cuenta de Instagram de mi plataforma de reventa de second hand de diseñadores, Deluxe by EM; lo recaudado fue a donación”, explicó Eleonora Morales, creadora de Garage Sale, una de las ventas de garage más reconocida del país.

Por otro lado, Enka de Colombia recibe miles de botellas de plástico recolectadas en las limpiezas de playa por la compañia Fokus Green, convirtiéndolas en filamento de poliéster.

Esta, es la única compañía de Colombia que cuenta con tecnología para reciclar más de tres millones de botellas al día y crear fibras textiles con las que se elabora ropa y accesorios.

“Desde el nacimiento de mi marca, trabajo con herrajes libres de níquel, que al comienzo importaba de Austria, pero con YKK logramos un partner-ship, pues ellos usan botones de metales reciclados y su técnica de tinturación es a base de agua”, afirmó Paula Maldonado, fundadora de Dauntless, la primera marca del país en obtener el certificado de Libre Crueldad de PETA, gracias a su uso de cuero vegano y otros materiales.

En 2016, Maldonado, se consagró pionera en el desarrollo de chaquetas de “cuero vegano”, creadas con piña, manzana y mezclas de poliéster reciclado con algodón .

“La sostenibilidad es un tema gigante, que aborda comercio justo, raza y cultura. Por eso me fui de Nueva York, porque vi que las condiciones de trabajo no se alineaban con mi identidad de marca, y monté mi propia maquila hace dos años en Bogotá; crecimos muy rápido, generamos un movimiento con otras maquilas: los trabajadores llevan los procesos a sus hogares, reciclan, demandan condiciones laborales justas y, además, entienden la importancia de reducir desperdicios al máximo”, dijo la diseñadora.

Asimismo, gracias a la nueva conciencia que toma fuerza en la industria de la moda, las marcas además de reinventar los materiales de sus creaciones, también, son más las que se suman a utilizar bolsas amigables con el medio ambiente.

A pesar de que aún se tiene que trabajar para consolidar más este sector en la industria, en Colombia la moda sostenible llegó para quedarse, y cada vez son más las marcas en pro de una consciencia ambiental.