La Semana de la Moda de Nueva York se diferencia de las otras gracias a diseños más deportivos y comerciales. De ahí que los críticos, empresarios y diseñadores aprovechan para revelar sus colecciones llamativas pero diseñadas para usar en la ciudad y la vida cotidiana.

Flores, muchas flores. Será una temporada superlativa, en la que el blanco y negro, así como los colores neutros pasarán a un segundo plano. Serán populares los juegos de estampados, la exuberancia de los 80s y la provocación de los 70s. Si tuviéramos que definir cuál será el verbo que caracterizará la primavera y el verano del próximo año, será: seducir.

Fiel a la paleta de colores de la marca, Wes Gordon, diseñador de Carolina Herrera, entregó su colección inspirada en los jardines de Battery Park, de Nueva York. Sea en clave formal o casual, toma como punto de partida el color blanco para crear looks de alto contraste, uber femeninos y estructurados, los estampados de flores y los vestidos oversized marcaron la tendencia, junto a unos trajes cortos a rayas y chaquetas en forma de “v”, que resaltan la figura femenina.

Los años ochenta serán un referente en la próxima primavera. El uso de colores primarios para armar looks plenos, las siluetas típicas de la época también: hombros rectos, cintura estrecha y piernas esbeltas. Pyer Moss definitivamente hizo un guiño a esta década, a su música o, mejor dicho, a la estética de los músicos de esos días, quienes conseguían ese balance entre look casual y look de escenario.

Lo romántico con lo urbano es el motivo de la colección Primavera/Verano 2020 de Khaite y si la marca creadora del bralette más comentado del año (aquel tejido que Katie Holmes hizo viral) lo propone, entones vale la pena prestar atención. Flores, una vez más. Los jeans también juegan un papel importante en los estilismos de esta marca, como punto de contraste y dar con looks armoniosos y sumamente fotogénicos.

Vale la pena destacar la participación de Jason Wu en la Semana de la Moda de Nueva York, ya que se trata de su primera aparición en las grandes Semanas de la Moda en todo el año. Vestidos, flores y drapeados definen la colección Primavera/Verano 2020 del diseñador. Juega con algunas exuberancias como plumas o faldas largas de tull que dan a la colección un toque más romántico.

Shorts y mini faldas son las estrellas de la colección que propone Longchamp para la temporada Primavera/Verano 2020. Presentados en clave athleisure con botas sneakers de aspecto futurista y prendas con estampados gráficos que juegan entre lo rígido y lo fluido, con cierto aire setentero dado por la presencia de gamuzas, faldas asimétricas y combinaciones de colores que remiten a esa época.

Quizás una de las colecciones más coloridas de esta Semana de la Moda de Nueva York. Prabal Gurung apeló también a las flores y a la aproximación de estampados, en momentos inesperados pero eso sí, armónicos y vivos. La presencia de flores vivas subrayó la onda vibrante y primaveral de la colección. De esta manera, Gurung ha conseguido que, de alguna manera, sea innovador proponer flores para primavera.

Salvo escasas excepciones, Helmut Lang propone para la Primavera/Verano 2020 total looks monocromáticos, pasando desde el blanco más puro, hasta el amarillo más fluorescente. Las líneas serán rectas, los acabados austeros, pero la combinación de todo será sumamente interesante como todo lo que suele presentar esta casa de moda con legado.

Los juegos de proporcion definen la colección Primavera/Verano 2020 de la marca mexicana Barragán, en la cual también destacan los jeans con aspecto usado, la provocación a través de transparencias, aberturas en tops y vestidos, así como en la presencia de estampados animal que dan un toque exótico a varios de los looks de esta propuesta.

La mujer que propone Brandon Maxwell para la Primavera/Verano 2020 va a lugares, está en constante movimiento y en el camino sabe muy bien cómo hacerse notar. Se viste para ambos propósitos y, por lo tanto, se trata de una colección que combina lo sensual con lo cotidiano. Los jeans y las camisas son claves en esta propuesta, así como los shorts y los colores rojo y rosa.

Lady Di sirvió de inspiración para esta colección Primavera/Verano 2020 de Tory Burch. Algo que no es tan obvio pero que al repasar cada uno de sus diseños para la próxima temporada se pueden apreciar los detalles que definieron el estilo de la princesa y que están presentes en este show. Hay algo de preppy pero también de boho chic en la mujer que Burch propone para la Primavera del próximo año.